Por Emilio Cato
La primera mitad de la temporada ha llegado, y lo que parecía un andar tranquilo para los Plateros de Fresnillo se ha convertido en un verdadero caos en el roster, dirección técnica y gestión administrativa.
Empezamos el mes de Julio con la noticia de que Pepe Pidal ex entrenador de Leñadores de Durango tomaría las riendas del equipo fresnillense para la Temporada 2021, a quién según rumores la administración comandada por el presidente Rubén Ramos y el gerente general Juan de Dios Fernández se le daría el control total del equipo para completar la plantilla de jugadores y así “no ser un equipo del montón” dentro de la Liga Sisnova LNBP.

A toda ésta expectativa se le sumaron las incorporaciones de grandes basquetbolistas mexicanos y extranjeros como Tyrone White, Aaron Valdes, Reyshawn Terry y Orlando Méndez que reforzarían al equipo y se sumaría la juventud y dinamismo de un Bryan Rivera, Irwin Ávalos u Óscar Piña.
Todo estaba listo para la pretemporada donde enfrentarían a Mexicali y Aguascalientes donde se verían las primeras jugadas sobre la duela y presentarían a los últimos refuerzos para la temporada el americano Dominique Morrison y el serbio Alexandr Cvektovic.
Como es normal, la falta de entendimiento entre los jugadores y la preparación física recién comenzada era de esperarse que se perdieran ambos encuentros.

Un gimnasio Solidaridad al 30% de capacidad vió el inicio de la Temporada 2021 cuando Halcones de Xalapa hiciera los honores en “El Mineral”. La afición se vió sorprendida con los vuelos de Aaron Valdés, los triples de Terry y los grandes dribles de Orlando Méndez que aumentaban la posibilidad de entrar los primeros Play-Offs de la historia.
Llegaron los juegos de visitante en Durango y Monterrey respectivamente donde los Leñadores barrieron la serie y se dividieron triunfos en la Sultana del Norte. Pequeñas dudas aparecieron pero la afición continuaba creyendo en estos jugadores que mantenían el ánimo y el buen compañerismo dentro del grupo.
Se volvía a casa para enfrentar a uno de los equipos más difíciles de la zona los Dorados de Chihuahua que tenían refuerzos de gran renombre como Antonio Peña, Nicholas Harney y Cezar Guerrero. En un par de juegos bastante disputados le bastó a los Plateros para llevarse la serie incluso en tiempo extra para poner el drama pero a la vez el entusiasmo de los espectadores.

Las redes sociales explotaban, los medios de comunicación tenían en primera plana al conjunto local y el coach Pidal estaba más contento que nunca, pero venía la mejor ofensiva del torneo a romper los sueños y esperanzas fresnillenses, los Libertadores de Querétaro querían destronar al primer lugar de la competencia en condición de visitante.
Y así fue, en una serie de pesadilla los Guerreros de Corazón y Plata no supieron descifrar al mejor anotador de la liga Vander Blue, que con un promedio de casi 50 puntos en ambos juegos liquidó a los zacatecanos frente a su gente que no podía creer lo que sus ojos veían en el tablón del históricos Solidaridad.
Los problemas se presentaron, faltas de concentración de la banca, discusiones entre compañeros de equipo, el distanciamiento notable entre el argentino Pidal y sus jugadores, uno de los referentes del equipo Tyrone White salió molesto del cuarto periodo y se enfrentó con el entrenador motivo por el cual fue separado del equipo en días pasados.

A esto se le sumó el corte de Dominique Morrison quien prometía romper la liga con sus encestes, también salió por diferencias e indisciplinas dentro del vestidor. Este Martes se anunció la baja de Yancy Gates, quien dejó al equipo con una irregularidad notable dentro de las primeras diez fechas y la incertidumbre en el nivel de otros basquetbolistas como Cvetkovic, Davis, Rivera y Méndez.
Para concluir, decir también que Jordan Williams el ex Minero de Zacatecas se integra como refuerzo para lo que resta de la temporada, esperando un par de incorporaciones que suplan las bajas de los ya mencionados y se cumplan los objetivos propuestos al inicio de este año, recordar también que la segunda vuelta ya está en puerta cuando se viaje a Veracruz para enfrentar a Halcones en la búsqueda de la primer postemporada de la historia.
