STAFF
El conjunto de cantera y plata, guiado por 28 puntos de una inspirada Brittany Byrd, ganó 68-86 y brilló en territorio ajeno para conseguir su primer triunfo de la temporada ante Bujías.
Zacatecas está para cosas grandes en la temporada 2023 de ABC Mex y lo mostró con una victoria ante un sólido equipo de Bujías de Aguascalientes. El Auditorio Hermanos Carreón fue testigo de un equipo determinado a lograr su primer triunfo, con gran concentración a ambos lados de la cancha y sabiendo contestar momentos de gran nivel por parte de su rival.
Las mejores jugadoras de Barreteras fueron Brittany Byrd (28 puntos, 8 rebotes), Karla Martínez (17 puntos, 2 rebotes, 2 robos), Mónica Moguel (11 puntos, 7 rebotes) y una aguerrida Stefany Esquivel (8 puntos, 8 rebotes, 2 tapones) que fue el corazón del equipo. Las mejores de Bujías fueron Alexia Cuevas (14 puntos, 4 rebotes) y Jazmín Valenzuela (12 puntos, 8 rebotes).

Para iniciar el encuentro, el coach Todd Triplett mandó a la cancha una alineación con tres zacatecanas: Esquivel, Chávez y Martínez. El cuadro funcionó, ejerciendo una agobiante presión de toda la cancha que permitió abrir con una racha de 10 puntos sin respuesta. El equipo mantuvo el pie en el acelerador, con un juego muy balanceado encabezado por grandes canastas de Karla Martínez, para abrir diferencia de hasta 15 puntos.
Poco a poco las locales se asentaron en la cancha, encabezadas por Esthela Gutiérrez consiguieron puntos a través de contragolpes y tiro exterior, para acortar el margen. Aún así, la intensidad zacatecana logró mantener la delantera con un marcador 22-28 al final del primer periodo.

Jazmín Valenzuela reforzó el empuje de Aguascalientes con varios tiros de media distancia que permitieron acortar la diferencia a tres puntos. Barreteras realizó los ajustes defensivos para mandar una mayor presión y limitar el flujo ofensivo de Bujías, pero el juego se mantuvo muy disputado. Siguió una serie de puntos en toma y daca de Valenzuela con Brittany Byrd, para conducir a una ventaja de Zacatecas 37-41 al medio tiempo.
Byrd salió inspirada en el arranque de la segunda mitad, conectando 12 puntos en los primeros 5 minutos, para dar más amplitud a la ventaja visitante. Pero las hidrocálidas no querían ceder terreno, pelearon cada posesión al máximo. Nuevamente apareció Valenzuela como la mejor anotadora local, pero sus aportes tuvieron una respuesta de grandes encestes de Fanny Esquivel en la pintura. Con esta tónica, Zacatecas se enfiló al último parcial con ventaja 57-67.

A continuación apareció la figura de Mónica Moguel con un gran dominio en la pintura, expresado a través de valiosas canastas y rebotes. Las Bujías respondieron un una ráfaga de triples que bajó la diferencia a 8 puntos, aunque no tardó en regresar la férrea defensa para volver a abrir el margen. El cierre del encuentro transcurrió con mucha entrega, pero sin variaciones importantes en la tónica general, para conducir al marcador final 68-86.